El proyecto RELIANCE, coordinado a nivel europeo por SII Concatel, busca dar soporte a una nueva generación de servicios punto a punto a través de la segmentación de la red.

A corto y medio plazo, la evolución del Internet del Futuro tendrá principalmente su base en la infraestructura 5G. Proveer servicios integrales, punto a punto, con una misma infraestructura se convierte en uno de los principales desafíos a esclarecer.

El proyecto internacional RELIANCE, acrónimo de REsiLIent And scalable sliCing over multiplE domains, tiene como objetivo principal la provisión y el despliegue de un nuevo nivel de servicios a través de una arquitectura de red más flexible. La solución propuesta, enfocada a la federación de segmentos de red, permitirá la combinación dinámica de recursos de múltiples dominios.

La tecnología 5G

El Internet del Futuro está provocando una gran aceleración de los procesos de innovación, redibujando los fundamentos de los sectores industriales y generando nuevos modelos de negocio. Al mismo tiempo, las cambiantes necesidades de los consumidores están derivado en nuevos desafíos en la provisión de servicios. A corto y medio plazo, el despliegue de la tecnología 5G dará lugar a la creación de un nuevo ecosistema integral, causando un gran impacto en nuestra sociedad.

En este contexto, el paradigma de seccionamiento de red o network slicing está ganando protagonismo por su capacidad para incorporar diferentes segmentos de red personalizados sobre una misma infraestructura. Esta revolución es considerada uno de los principales pilares asociados a los próximos sistemas basados en 5G, y responde a la necesidad de establecer mecanismos que permitan la fragmentación de recursos y el despliegue de nuevos servicios sobre múltiples dominios administrativos.

Las actividades de investigación y desarrollo deben responder a nuevos contextos en los que será necesario desplegar segmentos en entornos altamente distribuidos y en los que la federación de recursos a través de diferentes infraestructuras deberá realizarse en un tiempo muy reducido.

El objetivo del presente proyecto es responder a dichas necesidades, cumpliendo con la estrategia definida por el programa Celtic Plus sobre conectividad mejorada, y estableciendo una base sólida para la construcción del concepto Smart Connected World.

El proyecto RELIANCE

Para cumplir con los requisitos específicos de las industrias verticales, los sistemas 5G deben ser altamente escalables y personalizables, proporcionando altos niveles de confiabilidad en todas sus infraestructuras. Con este punto de partida, RELIANCE busca desarrollar la tecnología necesaria para el diseño de la próxima arquitectura de red 5G, con funcionalidades que permitan el control y la administración de múltiples servicios y múltiples dominios.

Dicho de otro modo, el consorcio pretende desarrollar el concepto de segmentación de red federada para componer servicios de extremo a extremo, que abarquen diferentes dominios técnicos y administrativos.

Para dar respuesta a estos desafíos tecnológicos, RELIANCE introducirá el concepto de slice choreography o coreografía de secciones, asociado a la gestión de diferentes segmentos federados. Es decir, segmentos que se despliegan de forma transparente sobre diferentes dominios y que permiten desplegar servicios teniendo en cuenta los requisitos de escalabilidad y fiabilidad.

Se espera que este proyecto entregue resultados significativos que incluyan: productos nuevos o mejorados, nuevos conceptos comerciales, mejoras de productividad, implementaciones de prueba/prototipo, entornos de prueba, especificaciones y patentes.

SII Concatel participa activamente en el proyecto

El consorcio de RELIANCE, formado por 16 entidades punteras del sector de las telecomunicaciones, está coordinado a nivel europeo por SII Concatel. El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por la agencia de innovación de Suecia, Vinnova, y por el Scientific and Technological Research Council of Turkey (TÜBITAK).

La iniciativa posiciona a RELIANCE y al consorcio responsable del proyecto, en una posición de liderazgo en materia de investigación de redes, en completa sintonía con los objetivos del programa CELTIC-NEXT sobre conectividad mejorada. El framework de RELIANCE, enfocado a la provisión de servicios multi-slicing, dará soporte a una nueva generación de servicios punto a punto.

La iniciativa forma parte del programa CELTIC-NEXT que, a su vez, lleva el sello EUREKA.

Gestión Hospitalaria: ¿Estamos haciendo todas las preguntas que hay que hacer?
¿Cómo revertir la brecha de talento digital?