El pasado jueves 12 de Julio asistimos a la 10ª edición del Barómetro del sector Tecnológico en Cataluña como socios colaboradores del acto. El evento, organizado por CTecno, tuvo lugar en el auditorio del edificio Imagina-Mediapro a las 19h de la tarde.

Como cada año, SII Concatel participó en la presentación del 10º Barómetro Tecnológico impulsado por el Cercle Tecnológic de Catalunya (CTecno). Se trata de un estudio anual que analiza la situación del sector tecnológico en Cataluña, con el objetivo de reflexionar sobre la realidad del sector, analizando la capacidad de crecimiento del mismo, y las tendencias a las que se enfrenta.

Este estudio se ha convertido en un referente en el sector, pues no tan solo tiene en cuenta la información de las empresas que ofrecen servicios TIC, sino que también se encuentran representadas las empresas que demandan estos servicios. En esta nueva edición han participado más 1000 empresas, aportando sus datos y su experiencia para contribuir a un estudio lo más exhaustivo posible. 

De la misma manera que en las pasadas ediciones, el periodista Pere Mas, colaborador habitual en TV3 y RAC1, ha vuelto a ser el presentador del acto, siendo el encargado de amenizar una velada a la que asistieron más de 400 personas.

El Hble. Jordi Pugineró, conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública; Lluís Gómez, Comissionat de Promoción Económica, Empresa i Innovació de l’Ajuntament de BarcelonaJordi William Carnes, presidente de CTecno, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes, con un discurso en el que abordaron las tendencias del sector.

Acto 10º Barómetro del sector tecnológico en Cataluña. Fuente: CTecno

La conferencia central fue a cargo de Josep Maria Ganyet, profesor de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, CEO de Mortensen y divulgador. Ganyet afirmó que el futuro está compuesto por átomos, bits y genes, comportando la suma de ellos una cuarta revolución industrial y destacó la importancia de la privacidad en la red para que los usuarios se sientan cómodos cediendo sus datos, siempre y cuándo estos sean anónimos.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, compuesta por Cristina Cruz, ICO Team Leader de NostrumIgnasi Salvador, Innovation Director de Celsa Group; Julio Lorca, director de desarrollo en el área de salud digital de DKVJoan Angulo, CEO del CTTI – Centre de Telecomunicacions i Tecnolgies de la Informació. El debate estuvo centrado en los retos a los que se enfrenta el sector TIC y en cómo afrontar la mejora del talento. Se pudieron extraer ideas como que hay que seguir impulsando las vocaciones tecnológicas para crear talento digital, y no vernos obligados a buscarlo fuera de nuestras fronteras.

Clima de negocio Tecnológico en Cataluña. Fuente: CTecno

Durante el acto se publicaron los datos extraídos del Barómetro, en los que cabe destacar que el sector TIC cuenta con 111.600 trabajadores en Cataluña, suponiendo el 3,5% de la población ocupada en el territorio. Además actualmente encontramos 15.077 empresas enfocadas a la tecnología, habiendo crecido en un 17% durante los últimos tres años. Durante este año la digitalización empresarial ha crecido, con un 34,4% de compañías trabajando con un alto grado de digitalización. El Barómetro reflejó el buen estado de la ciberseguridad en las empresas tecnológicas de Catalunya, con datos como, el 77,6% de las empresas catalanas afirmando que no han sufrido ningún ciberataque durante este año. Para conocer todos los datos del 10º Barómetro del sector Tecnológico en Cataluña, accede aquí.

Al acabar el acto, entre todos los asistentes se sortearon cuatro pases exclusivos para asistir al IOT Solutions World Congress 2018, que se celebra en Octubre en la ciudad condal. Se trata de un evento único dedicado exclusivamente a unir a proveedores IoT con la industria y que tiene como objetivo ayudar a estos últimos a aumentar la productividad a través de esta tecnología disruptiva.

Asistimos a la entrega del III Prix Entrepreneur Tech organizado por la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona
El Grupo SII publica su Resumen de Actividad Anual para el año 2017-2018