El pasado 27 de septiembre tuvo lugar en el Cosmo Caixa una nueva edición de la Diada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizada por GrausTIC, dónde SII Concatel participó activamente con la intervención de nuestro Director General Joan Carrillo.

 

“Inspirando la revolución digital: la humanización de la tecnología” fue el título elegido este año para la nueva edición de la DiadaTIC. A las 9 de mañana arrancó el acto de bienvenida, con las intervenciones de Gerardo Pisarello, regidor de Barcelona en Comú de l’Ajuntament de Barcelona; David Quiròs, regidor de Cultura e Innovación de l’ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat; Francesc Torres, rector de la Universidad Politécnica y Dani Pujol, presidente de Graus TIC. Seguidamente, Montse Serra, Directora General de HP Enterprise Solutions y Joan Giró, presidente del Consejo Asesor de la Asociación de Profesionales TIC en Cataluña, fueron los encargados de realizar la conferencia inaugural del acto, bajo el tema: “Hombres y máquinas, llamados a convivir”.

A las 10:30 se dio inicio a las mesas de debate. Joan Carrillo, tuvo la oportunidad de intervenir para hablar sobre la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad. Durante el debate, Carrillo afirmó que, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Inteligencia Artificial Cognitiva es el de desarrollar un lenguaje natural, es decir, un lenguaje que permita realmente que las máquinas puedan “hablar” con el usuario y entenderlo con agilidad.

Además, Joan Carrillo hizo hincapié en una de las problemáticas más importantes a las que se enfrenta el sector hoy en día, y es la falta de programas de formación profesional específicos que cubran la demanda de trabajo generada por la transformación digital que estamos viviendo.

Otras mesas de debate se enfocaron en los temas de: el impacto de la tecnología en la movilidad de las personas; la aplicación de las TIC en la logística; el uso de la tecnología en el ámbito sanitario y la incursión de lo digital en la administración pública.

El programa Popap de Catalunya Ràdio estuvo presente durante todo el acto, y realizó una entrevista a Carrillo, en la que el Director de SII Concatel arrojó luz sobre el futuro de la inteligencia artificial, y explicó cómo su humanización está consiguiendo una mejora potencial en la vida cotidiana de las personas. Para escuchar el podcast completo accede aquí.

Durante el acto tuvo lugar una ponencia dedicada al papel de las mujeres en la Transformación Digital, moderada por Jara Forcadell, Fundadora y Vicepresidenta de Young IT Girls, asociación conformada por jóvenes ingenieras y profesionales en el ámbito de las TIC.

El acto sirvió también para entregar los “Premios GrausTIC 2018”, otorgados a aquellas organizaciones que han contribuido en la revolución de las TIC. Los galardonados de este año fueron: Jordi Marin, premiado como Mejor Profesional TIC del año; i2CAT, centro de Investigación e Innovación en Internet, con el premio a la Excelencia Empresarial; Estabanell Energia, premio a la Innovación Digital, Popapprograma de Catalunya Ràdio dedicado a las novedades tecnológicas, premiado con el galardón a la Comunicación y Divulgación TIC 2018.

El acto finalizó con un almuerzo que los asistentes aprovecharon para hacer networking, acercando posturas y debatiendo sobre los futuros retos de las TIC en un ambiente más distendido.

Un año más SII Concatel se enorgullece de haber participado en la DiadaTIC, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la revolución de la tecnología.