El sector de las telecomunicaciones está cambiando más rápido que nunca. La creciente proliferación de competidores obliga a los operadores a considerar nuevas formas de ser relevantes para los clientes y las empresas. Muchas compañías han decidido convertirse en proveedores digitales de servicios, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

Las compañías de telecomunicaciones han soportado una década de desafíos continuos, con la industria sometida a una serie de irrupciones que les empujan a innovar para no quedarse atrás. La revolución de los teléfonos inteligentes ha llevado al consumidor a demandar datos y conectividad ilimitada por encima de otros servicios.

Un estudio elaborado por la auditoría EY, Digital transformation for 2020 and beyond – A global telecommunications study, revela que los principales retos a los que se enfrentarán las tele operadoras son la competencia disruptiva y creciente, la agilidad y la inversión. Este estudio se ha conducido a través de 39 entrevistas con directores de sistemas (CIO) y directores de tecnología (CTO) de grandes compañías de telecomunicaciones, de las que se extraen cuatro mensajes clave para entender el futuro del sector:

1. La competencia disruptiva encabeza la lista de desafíos en la industria.

Telecos1Plataformas como WhatsApp y Facebook han redefinido la experiencia del cliente ofreciendo servicios de mensajería instantánea, que han tenido un impacto directo en la demanda de servicios como los SMS, disminuyéndola radicalmente.
Además, la tendencia del mercado es ofrecer paquetes multiservicio y propiciar que el cliente los personalice según sus propias necesidades, llevando esto a fusiones, adquisiciones y asociaciones entre empresas, para poder ofrecer servicios cada vez más variados.

Así, el 74% de las compañías encuestadas por EY sitúan la competencia disruptiva entre sus retos más importantes, seguida de la falta de agilidad organizativa, que afecta a un gran numero de empresas tanto del sector como de otros ámbitos, con el 47%, y la ausencia de retorno de la inversión, con el 37%.

telecos2

2. Apuesta por modelos comerciales digitales e innovación en la experiencia del cliente.

Las grandes posibilidades que ofrece la digitalización la ha convertido en el concepto al que aspiran la gran mayoría de compañías. No es extraño que también en el sector de las telecomunicaciones se intente virar hacia un modelo de negocio digital. Es por ello, que el 71% de los encuestados manifestaron que su principal prioridad pasa por el desarrollo de modelos digitales de negocio, seguida por la mejora de la experiencia de usuario con un 61%.

el futuro de las telecomunicaciones

3. Gasto de capital en red e inversiones en las tendencias tecnológicas del momento: Big Data, Virtualización y Ciberseguridad.

Tal y como está sucediendo en la gran mayoría de empresas, las nuevas tecnologías son la mejor baza a la hora de invertir con éxito. El sector de las telecomunicaciones no escapa de conceptos como el Big Data o la Virtualización, pues se trata de elementos clave a la hora de conseguir la tan perseguida transformación digital, y se convierten en indispensables para seguir creciendo en un mercado tan competitivo.

Según el estudio, el 74% de los empresarios afirman que las inversiones se prevén principalmente en tecnologías de acceso a la red. Esto se debe a su afán por seguir mejorando sus servicios y la experiencia de usuario. En segundo lugar encontramos inversión en los sistemas de soporte y en tercer lugar a las nuevas tecnologías que mencionábamos anteriormente: un 46% invertirían en tecnologías de virtualización, un 43% en big data y un 37% en ciberseguridad.

el futuro de las telecomunicaciones

El estudio también revela que los servicios de televisión y vídeo son los que se perciben como más rentables, con un 47% a favor de esta premisa, y por lo tanto son los que acabarán proporcionando mayores ingresos a las compañías. El cloud computing y la publicidad, el marketing y el ecommerce también se perciben como mayores fuentes de ingresos. Además, el auge de tecnología ligada a la industria automovilística, ha propiciado que el 19% de los encuestados apuesten por los automóviles conectados como fuente de beneficios a corto plazo.

el futuro de las telecomunicaciones

4. El paisaje posterior a 2020 será transformado por el 5G.

La tecnología 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Se prevé un impacto en todas las soluciones vinculadas al Internet de las Co­sas y el Big Data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición. Se trata de una tecnología mucho más inteligente y rápida, además de proporcionar un consumo menor al de su predecesor, el 4G. Esto permitirá aplicarla en dispositivos como sensores, electrodomésticos, herramientas, vehículos. Con 5G se alcanzarán velocidades hasta 40 veces más rápidas que con 4G, haciendo posible la transmisión de vídeos en 8K o en 3D, así como la descarga de películas 3D en pocos segundos.

Gracias a todo ello, el 5G se convierte en la tecnología que dominará nuestras comunicaciones en el futuro. Así la perciben los directivos encuestados, con un 77% de ellos apostando por el impacto que causará en la industria de las telecomunicaciones. El Internet de la Cosas también se percibe como una fuente de cambio, seguida por los sistemas tecnológicos específicos.

el futuro de las telecomunicaciones

 

Obstáculos a los que se enfrentan las Telecos en su proceso de digitalización

Conseguir esa digitalización tan ansiada no es un proceso fácil, y requiere un cambio de mentalidad organizacional, de estructura y de interacción.

El estudio revela datos muy interesantes a cerca de la mentalidad de compañías de Telecomunicaciones: Mientras que estas empresas afirman que ven el talento como un elemento clave para la transformación digital, y defienden también que la falta de habilidades digitales es percibida como una barrera para conseguir dicha transformación, sus actos son otros. Pues, tan solo el 6% de los directivos creen que el crecimiento y la retención del talento son una prioridad estratégica.

el futuro de las telecomunicaciones

De la misma forma que las Telecos deben hacer frente a estos retos, las empresas de Servicios de Técnica de Sistemas, que trabajan a con sus tecnologías, también deberán adaptarse a todos estos cambios.

Así, más allá de los cambios y las tendencias que se sucederán en este sector, las empresas de Telecomunicación deben intensificar la retención de talento y convertirlo en una prioridad para afrontar todos los retos a los que se enfrentan en su camino hacia la digitalización.

 

Seguridad de la información | Protegiendo el activo más valioso de la compañía
La Automatización llega al sector de la fotografía de producto