Pese a que la tasa de paro de nuestro país sigue siendo una de las más elevadas de la UE, ésta no afecta igual a todos los sectores de mercado; y cuando hablamos del sector TIC, la estadística aboca unos resultados, cuanto menos, sorprendentes.

Durante los pasados trimestres, la tasa de paro en España quedó registrada, según la EPA, cerca del 18%Sin embargo, cuando analizamos estas cifras dentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la estadística arroja unos resultados absolutamente contrarios. El sector TIC es actualmente uno de los poquísimos que puede presumir de contar con pleno empleo y con un futuro aún más esperanzador.

La digitalización del mercado laboral hace que las empresas busquen perfiles altamente tecnológicos, con experiencia internacional, visión estratégica, capacidad analítica y adaptación al cambio

Según un estudio publicado por Randstad Research, el sector de Tecnologías de la Información será uno de los más dinámicos. Este estudio prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. En este sentido, el mercado laboral sigue demandando desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos.

A estos perfiles, hay que sumarles la creciente necesidad de profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data. Los perfiles de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos cloud, muy vinculados a la digitalización, también serán muy buscados por las compañías. Por otro lado, el estudio añade que la ciberseguridad será otro de los sectores que impulsarán de forma importante la contratación de trabajadores cualificados.

En cuanto a las habilidades asociadas a los perfiles digitales, destacan la capacidad de adaptación, autonomía, movilidad laboral y dominio del inglés. Además, los profesionales transversales y multidisciplinares serán altamente valorados. La convergencia entre las diferentes aristas de la tecnología, como front, back, infraestructura y telecomunicaciones, hará que siga en aumento la necesidad de atraer perfiles que dominen varias disciplinas en su ámbito.

El talento imprescindible en las organizaciones en los próximos años

Así, el principal reto al que se enfrentan todas las compañías es encontrar al profesional adecuado, ya que es prioritario atraer y retener el talento. En un entorno globalizado y altamente competitivo es imprescindible que las empresas sepan qué buscan los mejores profesionales y ofrecérselo para tenerlos en sus organizaciones.

Employer Branding: un nuevo reto para las compañías