El sector tecnológico en Cataluña sigue creciendo, y lo seguirá haciendo, según refleja la nueva edición del Barómetro del Sector Tecnológico, llevada a cabo por CTecno. Los datos apuntan a un crecimiento del 35,9% de puestos de trabajo en empresas TIC y a un aumento de facturación en el 54,1% de las empresas del sector.

Análisis 10º Barómetro sector Tecnológico

El Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña, impulsado por el Cercle Tecnológic de Catalunya (CTecno), se ha convertido en un referente para el análisis del sector TIC en el territorio catalán. Esta décima edición confirma la tendencia al alza del sector TIC que se ha constatado estos últimos años. El barómetro ha recogido este año una muestra de 1025 empresas catalanas, convirtiéndose en la edición con más participantes, cosa que permite obtener una fotografía mucho más exhaustiva del sector TIC y su ecosistema.

Gracias a los datos extraídos por el estudio, podemos observar que el 54,1% de las empresas TIC han incrementado su facturación respecto a 2016. Concretamente, un 31,9% de estas empresas afirma que ha obtenido un incremento de facturación superior al 2,5%.

Las previsiones para este año 2018 también son muy alentadoras, con un 59,5% de las empresas consultadas afirmando que prevén una facturación mayor este año, respecto al año anterior.

Análisis 10º Barómetro sector Tecnológico

En cuanto al número de empresas, también observamos un crecimiento. Actualmente encontramos 15.077 empresas, lo que supone un incremento del 17% en los últimos 4 años, siendo la empresa pequeña de menos de 10 trabajadores el perfil mayoritario entre las empresas tecnológicas de Cataluña. Éstas representan el 92,8% del total del tejido empresarial.

Los datos propios del barómetro también confirman esta tendencia en el empleo, ya que un 35,9% de las empresas afirma haber aumentado el número de personas trabajadoras en 2017 y solo un 7,6% lo ha reducido.

La digitalización como elemento diferencial

Análisis 10º Barómetro sector Tecnológico

La digitalización, implantada por numerosas empresas de otros sectores, es el motor que impulsa a la gran mayoría de empresas tecnológicas en Cataluña. El estudio refleja un aumento de forma moderada del número de empresas que consideran tener un grado de digitalización avanzado, pasando de un 70% en 2017 a un 73,1% este año. Aun teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas de la oferta TIC de Cataluña son pequeñas, su grado de digitalización es bastante avanzado. En el gráfico siguiente se muestra también cómo el grado de digitalización está estrechamente relacionado con el tamaño de la empresa y, por tanto, las empresas más grandes (con más de 250 personas trabajadoras) son las que afirman estar más digitalizadas (90,4%).

Análisis 10º Barómetro sector Tecnológico

Blockchain y realidad aumentada al final de la lista

En cuanto a los perfiles de empresa que conforman la oferta TIC del territorio catalán, observamos que los servicios más ofrecidos son la informática distribuida y cloud computing, la seguridad y la movilidad o las aplicaciones móviles. Sorprendentemente, al final de la lista encontramos la tecnologías más disruptivas de este año: blockhain y realidad aumentada.

Esto puede explicarse debido a la necesidad de profesionales altamente cualificados y especializados para desarrollar y ofrecer este tipo de servicios, así como al recorrido relativamente corto que tienen estas tecnologías respecto a otras.

Retos y preocupaciones para las empresas TIC en Cataluña

Los datos obtenidos en la presente edición del barómetro muestran, por primera vez, que la principal dificultad mencionada por las empresas del sector TIC es la elevada competitividad existente entre las empresas de la oferta. Como ya hemos visto anteriormente, el número de empresas TIC en Cataluña ha ido aumentando año tras año. Este hecho ha tenido un impacto sobre las percepciones del sector haciendo que un 57,8% de las empresas considere la elevada competitividad entre las empresas de oferta como dificultad para llegar a la demanda, valor que se situaba en el 25% en el estudio de 2017.

Análisis 10º Barómetro sector Tecnológico

Además, la fuga de talentos se percibe con preocupación para el 46% de las empresas tecnológicas, que ven como cada vez es más difícil encontrar perfiles especializados que cumplan con sus requisitos y cubran sus puestos. Al preguntar por las consecuencias de la marcha de talentos, las empresas afirman que los sueldos muchas veces poco competitivos, y las peores condiciones laborales que se reportan en el país, conducen a una fuga más pronunciada de trabajadores, en busca de mejoras. Frente a esta problemática, la mayoría de empresas (51,6%) ha optado por ofrecer formación continuada y mejores condiciones laborales como plan de retención del talento.

El papel de la mujer sigue siendo menor al del hombre en el sector TIC

De la misma forma que en anteriores ediciones, el Barómetro de este año refleja que las incorporaciones de mujeres en posiciones TIC siguen muy por debajo al de los hombres. Los datos señalan que tan solo el 18,1% de las empresas TIC catalanas ha incorporado alguna mujer para vacantes tecnológicas. Así, el 79% de los puestos IT son ocupados por hombres, mientras que el 21% por mujeres, siendo esto un problema en cuanto a igualdad.

Las empresas catalanas aprobadas en ciberseguridad

La ciberseguridad en la red se ha vuelto fundamental en el entorno empresarial, debido a los numerosos ataques que se han perpetrado estos últimos años. Es por ello que por primera vez en el barómetro, se ha realizado un análisis a cerca de la seguridad en la red. Podemos observar que el 74,4% de las empresas afirma no haber recibido ningún ciberataque en el último año. A pesar de los buenos resultados, las empresas siguen mostrando preocupación por sufrir un ciberataque, conviertiendose en uno de los retos para mejorar.

Aunque el sector TIC en Cataluña goza de un buen estado de salud, es necesario abordar los retos y las preocupaciones más inmediatas para que el sector siga creciendo. Si deseas consultar el estudio completo elaborado por CTecno, pulsa aquí.

El nuevo Consumidor Digital ¿a qué nos enfrentamos?
El futuro del testing: satisfacción del usuario, bots e Inteligencia Artificial.