CALEIS es un proyecto de I+D+i, formado por tres socios europeos, cuyo objetivo principal es la generación de un entorno integral de aprendizaje que dé respuesta a la extrema demanda por parte de las compañías de soluciones mejoradas para formar a sus trabajadores.

SII Concatel sigue apostando por la investigación y el desarrollo con su participación en el proyecto CALEIS, acrónimo en inglés de “Entorno De Aprendizaje Adaptativo Común Para El Sector Industrial”.

¿Cuál es la situación actual de los entornos de aprendizaje en el sector industrial?

Los cambios constantes exigen la adquisición y el uso de nuevos conocimientos. De hecho, cada vez son más las organizaciones que piden soluciones que mejoren significativamente los procesos de formación de su personal. Esto sucede en la medida que los intentos anteriores han sido llevados a cabo de forma estanca y no han contemplado la interoperabilidad. Centrándose principalmente en el ámbito académico (e-learning en las escuelas), han limitado su aplicación en el sector comercial e industrial.

A pesar de que los estándares más innovadores adoptados por la industria ofrecen una buena base tecnológica para la generación automática de rutas de aprendizaje personalizadas, todavía no existe una solución estándar para la generación de combinaciones de Digital Learning Objects (DLOs), atendiendo a un contexto de aprendizaje multimodal, enfocado a la personalización.

Ante este desafío, es indispensable dar respuesta a la problemática exprimiendo el potencial de las nuevas tecnologías y combinando las soluciones tradicionales de e-learning con los nuevos contextos de aprendizaje. Acelerar la adquisición de nuevos conocimientos, optimizar los procesos de formación, ofrecer una mejor evaluación del impacto de las acciones formativas y del retorno de la inversión, son algunas de las medidas esenciales para conseguir una mejor integración del proceso en la estrategia empresarial.

Más allá del uso académico

Los objetivos definidos en CALEIS buscan resolver las necesidades y limitaciones identificadas, facilitando la generación de un entorno integral de aprendizaje adaptativo basado en estándares abiertos ya existentes y enfocado al mercado de L&D (Learning & Development). Esto significa:

  • Arquitectura: Diseño y desarrollo de una arquitectura global, basada en componentes abiertos e interoperables para una infraestructura de aprendizaje digital flexible, escalable y rentable, basada en la nube.
  • Modelo de aprendizaje: Diseño y desarrollo de un modelo de aprendizaje adaptativo y exhaustivo para diseñar, registrar y rastrear experiencias de aprendizaje personalizadas en un contexto cross-platform y multimodal.
  • DLOs basados en componentes: Construcción de una especificación bien definida y un conjunto de componentes y servicios para la agregación y combinación de DLOs en un modelo basado en componentes. Esto impulsará la generación de un mercado de DLOs, que podrían integrarse en diferentes rutas de aprendizaje y estar disponibles en distintos entornos, facilitando una interacción más fluida entre los diferentes actores (creadores de contenidos, diseñadores de contenido de aprendizaje, publicadores y usuarios finales). 
  • Business Intelligence (BI): Desarrollo de un conjunto de herramientas de Learning Analytics (LA) para ofrecer un aprendizaje personalizado. De este modo, CALEIS proporcionará, no solo una retroalimentación y evaluación continuada, sino que también permitirá la integración de sofisticadas herramientas BI. 
  • Realidad Virtual (VR): Diseño de soluciones específicas para entornos VR de aprendizaje. El objetivo principal es permitir una integración fluida del gran potencial de los escenarios y componentes 3D dentro del concepto de DLOs basados en componentes, evitando la dependencia a un solo proveedor y generando nuevas oportunidades para los creadores y diseñadores de contenido de aprendizaje.

El papel de SII Concatel

El proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenta con el liderazgo tecnológico de SII Concatel y la participación de la pyme española Saint Patrich Technology S.L. y la austríaca Bit Media e-solutions Ltd.

Enmarcado dentro de la Red de Proyectos EUREKA, forma parte del compromiso de la compañía con la innovación como motor de una nueva economía. Durante la ejecución del proyecto, se llevarán a cabo diferentes actividades de investigación y desarrollo en dominios relacionados con la arquitectura software, los modelos de aprendizaje, la composición de DLOs, el Business Intelligence y la realidad virtual, así como la agregación automática de contenido.

 

Personalized User Experience: un gran reto tecnológico
BIM: la importancia de la innovación en el Facility Management