Mejorar la experiencia de usuario se ha convertido en una obsesión para todas aquellas empresas de desarrollo de software que aspiran ofrecer productos cada vez más atractivos e intuitivos. SAP ha dado un paso más allá en el campo del UX/UI gracias a su framework de desarrollo SAPUI5. ¿Conoces sus beneficios?

sapSAP es uno de los proveedores de software para la gestión empresarial de mayor reconocimiento a nivel mundial. Entre sus productos destaca su ERP (Enterprise Resource Planning) que permite a las empresas planificar y gestionar sus recursos, tales como la contabilidad, la logística, el marketing, las finanzas, la calidad, la gestión de proyectos o la dirección general. SAP es utilizado por todo tipo de corporaciones, tanto privadas como públicas, convirtiéndose en uno de los proveedores de software más importantes a nivel mundial.

Actualmente, SAP está realizando grandes cambios con la introducción de SAP S4HANA, poniendo especial atención en la mejora de su propia apariencia. Su nueva interfaz de usuario está pensada para ser utilizada por cualquier persona en cualquier dispositivo. Estas ideas se materializan en SAP Fiori, el nombre con el que SAP ha bautizado a toda una colección de aplicaciones basadas en el usuario, la simplicidad y el diseño.

Debido a las ventajas que SAP ofrece a las compañías, cualquier avance en sus prestaciones supone una gran mejora para las empresas que se benefician de sus servicios. En línea con SAP Fiori, SAPUI5 supone un paso más allá, aumentando la satisfacción de los usuarios de SAP gracias a una interfaz mucho más intuitiva.

SAPUI5 es un framework de programación que facilita el desarrollo de aplicaciones web de lado cliente que cumplen los principios de la SAP User Experience Strategy (UX). Se trata de un conjunto de librerías Javascript para el desarrollo y diseño de aplicaciones de negocio SAP basadas en HTML5. Está pensado para desarrollar aplicaciones de negocio multiplataforma, sencillas y que no requieran de un gran volumen de datos. Se trata de una tecnología ideal para el desarrollo de aplicaciones destinadas a dispositivos móviles, aunque también se pueden realizar aplicaciones de escritorio.

Principios de SAPUI5

Las Aplicaciones de SAPUI5 se basan en 5 principios:

  • Orientadas a roles: Todas las aplicaciones de SAPUI5 mostrarán los datos dependiendo del rol de negocio que esté visualizándolas. Así, las transacciones que aparecían en antiguas versiones de SAP, se dividen ahora en pequeñas aplicaciones orientadas a las tareas del rol que las va a utilizar.
  • Responsive: Ofrecen una interfaz de usuario (UI) sencilla, atractiva y muy intuitiva, para contribuir a una mejora exponencial de la experiencia de usuario, siguiendo así con el nuevo principio de SAP User Experience Strategy.
  • Simples: Ofrecen las funcionalidades de manera clara y sencilla. Así, responden a la regla 1-1-3: 1 usuario, 1 caso de uso, 3 pantallas como máximo.
  • Coherentes: Todas las aplicaciones SAPUI5 comparten elementos y estilos, de este modo al aprender a utilizar una, el usuario será capaz de utilizar cualquier otra. Esto se consigue gracias a los temas predeterminados y recursos web disponibles para los desarrolladores SAPUI5.
  • Disponibles al instante: Se refiere a la disponibilidad de aplicaciones ya desarrolladas y puestas a disposición por SAP que pueden instalarse y usarse en poco tiempo.

Beneficios de SAPUI5

Sin duda uno de sus principales beneficios es su posibilidad de uso a través de cualquier dispositivo, desde ordenador de sobremesa, pasando por móvil o Tablet. Está desarrollado para cualquier sistema operativo y combinada con SAP Gateway, hecho que facilita la creación de aplicaciones consumiendo fuentes de datos transparentes al usuario. SAPUI5 permite desplegar sus aplicaciones en Stack SAP Java, en SAP ABAP o en servidores estándar JAVA como Tomcat o WebSphere.

Además, al haber combinado las tecnologías Javascript, HTML5 y CSS3 posibilita a aquellos que hayan aprendido a desarrollar con éstos programas, hacerlo sin requerir más aprendizaje con SAPUI5.

Con este framework las empresas lograrán optimizar los procesos de negocio, ya que ofrece en cada pantalla solamente los elementos esenciales para completar la transacción, evitando otros datos que pueden suponer una distracción para el usuario. Sus campos “pre-cargados” y menús desplegables, posibilitan automatizar tareas repetitivas así como simplificar las más complejas.

Gracias a todas estas ventajas, SAPUI5 se convierte en un imprescindible para todas aquellas empresas que busquen la mejor experiencia de usuario y la interfaz más sencilla y estética del mercado. Todo esto sin perder la calidad que caracteriza todos los productos SAP.

 

 

Impacto empresarial de la Inteligencia Artificial | Perspectivas 2018
Hacia la transformación digital de la banca