Con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en el desarrollo de software, y de ofrecer una entrega continua de valor a los clientes, cada vez más empresas optan por el enfoque DevOps, que consiste en la unión de la parte de desarrollo y la de operaciones. ¿Cómo evolucionará este enfoque?

¿Qué es DevOps?

DevOps es una metodología para la creación de software que se basa en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas. El término DevOps está compuesto por dev (desarrolladores) y ops (operaciones). De este modo, se trata de la integración de la parte de desarrollo y la de operaciones, teniendo también mucho protagonismo los procesos. El objetivo de esta metodología es desarrollar software más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de entregas. A través de la automatización de tareas se consigue mantener un flujo continuado de mejoras tecnológicas, así como agilizar la relación entre cliente y compañía.

Estamos hablando, por lo tanto, de una metodología que aboga por un entorno de trabajo totalmente colaborativo, y en constante comunicación, un enfoque que demanda de un cambio de cultura de la plantilla, por lo que su aplicación en la empresa requiere de tiempo.

Análisis de metodología DevOps en las empresas

Recientemente GitLab, servicio web de control de versiones y desarrollo de software colaborativo basado en Git, ha realizado un estudio sobre el desarrollo de la metodología DevOps en 2018. El objetivo de dicha investigación era conocer cómo las personas que están detrás del software se enfrentan a un panorama tecnológico en rápida evolución. De la investigación se destaca que los profesionales de software reconocen colectivamente el valor de trabajar en entornos altamente colaborativos y han experimentado los beneficios de hacerlo.

La investigación se realizó sobre más de 5.200 profesionales de software de todo el mundo. La mayoría de los encuestados se identifica como desarrollador o ingeniero de software y trabaja para pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las industrias de hardware, servicios y SaaS. Encabezan la lista de continentes con un mayor número de profesionales software, Europa con el 46,41% y Norte America, con un 36,67%.

DevOps

La investigación de GitLab arroja luz sobre varios aspectos del enfoque DevOps:

  • Si bien casi todos los encuestados están de acuerdo en que es importante trabajar en un entorno de colaboración y una gran mayoría (81%) dice que es fácil colaborar con su equipo y con otros dentro de su organización, la visibilidad y la transparencia continúan rezagadas, con casi la mitad de los desarrolladores (42%) reportando la dirección poco clara como su principal desafío para hacer el trabajo.

DevOps

  • Las organizaciones que han adoptado DevOps tienen más probabilidades de desplegarse a pedido y priorizar la automatización que las que practican Agile.

DevOps

  • Los equipos de alto rendimiento tienen acceso a mejores herramientas, pasan menos tiempo cambiando de contexto y tienen más probabilidades de trabajar de forma remota que sus contrapartes de menor rendimiento.

DevOps

  • En general, los equipos remotos reportan niveles más altos de satisfacción que aquellos que trabajan en la oficina, incluidos niveles más altos de visibilidad, una mejor comprensión del proceso de implementación y una sólida cultura de DevOps.
  • Los líderes de TI planean invertir lo más posible en integración, entrega y despliegue continuos en 2018, y citan la selección de la tecnología adecuada como su mayor desafío.

Generalmente, los desarrolladores y la alta gerencia están alineados, lo que da un gran valor a la colaboración y la comunicación. Los administradores son más optimistas sobre el ahorro de tiempo de practicar DevOps, con un 81% de acuerdo en que DevOps ahorra tiempo en el proceso de desarrollo, mientras que solo el 65% de los desarrolladores está de acuerdo.

Se destaca también el énfasis y la preferencia por las herramientas de código abierto en todos los segmentos. Independientemente del nivel, la cultura o el flujo de trabajo, el código abierto resulta crítico para los equipos de desarrollo de software, y el 92% de los encuestados está de acuerdo en que las herramientas de código abierto son importantes para la innovación del software.

Los encuestados valoran mucho el trabajo en un entorno de colaboración, donde sienten que se escuchan sus voces y tienen la capacidad de tomar decisiones sobre su trabajo. Una gran mayoría sugiere que les resulta fácil colaborar con los miembros de su equipo y otros miembros de su organización. Las políticas flexibles en el lugar de trabajo y el seguimiento del tiempo son comunes, con la productividad medida por los resultados en lugar del tiempo empleado.

En cuanto a la metodología más utilizada, el 69% de los encuestados afirma que se trata de la metodología Agile, siguiendo la DevOps con un 23%. Aún así, la mayoría de los encuestados afirman que el uso de un flujo de trabajo DevOps ahorra tiempo durante el proceso de desarrollo; un sentimiento también expresado a una tasa aún mayor entre los gerentes, con un 81% de acuerdo.

DevOps

Para acceder al estudio completo de GitLab, haz click aquí.

Al observar el 2018 y más allá, las organizaciones de TI que adoptan con éxito las prácticas de mejora continua y la automatización sin interrupciones a lo largo de su ciclo de vida de desarrollo de software, tendrán equipos más felices, más colaborativos y con mejor funcionamiento que están mejor posicionados para cumplir sus metas y objetivos.

Internet of Health Things: Tecnología para mejorar nuestra salud
Blockchain en el Facility Management, retos y oportunidades