Creemos en la innovación tecnológica, y por eso dedicamos una parte de nuestra actividad a la investigación y el desarrollo tecnológico, a la vez que participamos en varios de los proyectos europeos más importantes dedicados a I+D.

Fiona – ITEA 2

SII Concatel, en su afán por aportar ideas a la comunidad, ha trabajado en el proyecto FIONA – Framework for Indoor and Outdoor Navigation Assistance, dentro del Programa de Crecimiento Inteligente (Feder), con el objetivo de desarrollar un framework modular y accessible que dé soporte a funcionalidades core de localización y navegación indoor y outdoor y que facilite el desarrollo de aplicaciones y servicios basados en dicho framework.

Para validar la arquitectura, así como para asimilar los requisitos, se realizarán varios prototipos dirigidos a la navegación personal indoor mediante smartphones, y a la asistencia a la navegación a personas con discapacidad visual.

Liderado por Robert Bosch GmbH, cuenta con la presencia de entidades líderes a nivel europeo en I+D+i de diferentes países: Alemania, República Checa, Finlandia y España. FIONA, con un presupuesto de 5,9 millones de euros, ha sido aprobado en la convocatoria 2012 de ITEA2.

La iniciativa ITEA 2 tiene como objetivo estimular y dar soporte a proyectos de I+D+i que contribuyan a la excelencia en investigación en el campo de los sistemas y servicios software a nivel europeo.

La precisión de la información relativa a la navegación y localización adquiere cada vez más importancia comercial en todos aquellos servicios móviles basados en la ubicación (LBS) y es un sector tecnológico en pleno auge, gracias en pàrte a la amplia cobertura y el bajo costo de los sistemas GPS. Sin embargo, cuando los sistemas de GPS no están disponibles (por ejemplo, en interiores o túneles) o no proporcionan una precisión suficiente, el potencial de LBS pierde parte o toda su capcidad de explotación. FIONA pretende abordar  estos problemas mediante el desarrollo de un marco modular accesible para respaldar las funciones básicas de localización y navegación en áreas interiores y exteriores, así como facilitar el desarrollo de aplicaciones y servicios que se desarrollarán en base a ellos.

Web del proyecto FIONA: http://www.fiona-project.eu

Àmbito: Ingeniería inteligente

Nº de parters: 10

Coste total del proyecto: 5.998 k €

Esfuerzo total del proyecto: 63.93 PY

Países participantes:  Republica checa, Alemania. Eslovenia, España, Tuquía

El presente proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Artemis – Copcams (ART-010000-2013-6)

El proyecto Cognitive and Perceptive Camera Systems (COPCAMS), que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se basa en los avances más recientes en plataformas de computación embebidas para el diseño, prototipado y testeo de un sistema de visión artificial a gran escala. Su objetivo es explotar las capacidades de una nueva plataforma manycore para ofrecer una nueva generación de dispositivos asociados a la visión artificial (cámaras inteligentes, gateways), capaces de extraer información relevante de las imágenes capturadas y reaccionar de forma autónoma al entorno interoperando a gran escala de forma distribuida.

COPCAMS está liderado por el centro de investigación Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA) y está formado por un consorcio con más de 20 entidades de diferentes países: Francia, España, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y UK; tiene un presupuesto comprometido de más de 30 millones de euros y cuenta con la participación de SII Concatel como socio estratégico del consorcio español.

COPCAMS está liderado a nivel nacional por Information And Image Management Systems, S.A., y cuenta con la participación de entidades punteras y con gran experiencia en el contexto de investigación y desarrollo: Centre Tecnològic De Telecomunicacions De Catalunya, Iquadrat Informática, S.L., Tecnalia Research & Innovation Y Universidad De Cantrabria Y Tedesys Global, S.L. y Concatel, S.L.

El proyecto ha sido aprobado en la convocatoria Artemis-2012-1, de ARTEMIS Joint Undertaking (ARTEMIS JU), iniciativa diseñada para atraer las mejores ideas de investigación y capacidades en el campo de sistemas embebidos a nivel europeo. Artemis busca dar una perspectiva sólida de lo que es necesario en Europa durante la próxima década desde todos los actores de la I+D+i para hacer de Europa líder en sistema embebidos.

 

CALEIS – Eureka

SII Concatel sigue apostando por la investigación y el desarrollo con su participación en el proyecto CALEIS. Acrónimo en inglés de “Entorno De Aprendizaje Adaptativo Común Para El Sector Industrial”, se trata de un proyecto EUREKA de I+D liderado a nivel europeo por SII Concatel, junto con la pyme española Saint Patrich Technology S.L. y la austriaca Bit Media e-solutions Ltd.

Los cambios constantes en el sector industrial y manufacturero han aumentado la demanda por parte de las compañías de soluciones mejoradas para formar a sus trabajadores. En este contexto desafiante, el presente proyecto quiere dar respuesta a dicha problemática exprimiendo el potencial de las nuevas tecnologías y combinando las soluciones tradicionales de e-learning con los nuevos contextos de aprendizaje.

CALAIS tiene como objetivo la generación de un entorno integral de aprendizaje adaptativo basado en estándares abiertos ya existentes. Está enfocado al mercado de aprendizaje y desarrollo (Learning&Development-L&D), con una clara orientación hacia los sectores industriales y manufactureros.

Durante la ejecución, se llevarán a cabo diferentes actividades de investigación y desarrollo en dominios relacionados con la arquitectura software, los modelos de aprendizaje, la composición de DLOs, el Business Intelligence y la realidad virtual, así como la agregación automática de contenido.

El sello EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo. Su principal objetivo es fomentar la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios basados en tecnologías innovadoras.

El presente proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

RELIANCE – Celtic Plus C2017/3-8

El proyecto internacional RELIANCE, acrónimo de REsiLIent And scalable sliCing over multiplE domains, cuenta con la participación de SII Concatel y 16 entidades punteras. La iniciativa tiene como objetivo principal la provisión y el despliegue de un nuevo nivel de servicios a través de una arquitectura de red más flexible.

A corto y medio plazo, la evolución del Internet del Futuro tendrá principalmente su base en la infraestructura 5G. Proveer servicios integrales, punto a punto, con una misma infraestructura se convierte en uno de los principales desafíos a esclarecer.

Por este motivo, RELIANCE quiere fomentar la evolución del concepto de segmentación de infraestructuras y redes, para facilitar la composición de servicios de extremo a extremo, que se extenderán a lo largo de diferentes dominios administrativos y técnicos. El proyecto ofrecerá contribuciones en el contexto de investigación e innovación con un gran impacto en la arquitectura 5G, con contribuciones específicas para la gestión multiservicio y multidominio, aportando nuevas abstracciones e interfaces que potencien la resistencia, seguridad y escalabilidad de dichos sistemas.

La iniciativa posiciona a RELIANCE y al consorcio responsable del proyecto, en una posición de liderazgo en materia de investigación de redes, en completa sintonía con los objetivos del programa Celtic Plus sobre conectividad mejorada. El framework de RELIANCE, enfocado a la provisión de servicios multi-slicing dará soporte a una nueva generación de servicios punto a punto.

El presente proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por la agencia de innovación de Suecia, Vinnova, y por el Scientific and Technological Research Council of Turkey (TÜBITAK).

 

IoD Internet of DevOps – Celtic Plus C2017/3-2

El proyecto IoD (Internet of DevOps) tiene como objetivo potenciar el diseño y la adopción masiva de servicios mejorados en el contexto DevOps, aplicados a sistemas Cyber-Physical Systems (CPS). La iniciativa parte de la premisa que el diseño de un sistema no puede concebirse como un conjunto de tareas aisladas desarrolladas bajo el conocimiento de diferentes disciplinas. Según el enfoque DevOps, la automatización, el testing, la implementación y la operación de software debe ser continua y multidisciplinar. En este sentido, el proyecto busca integrar las diferentes herramientas y silos de datos para la mejora de los métodos y procesos de ingeniería, creando un entorno de trabajo colaborativo.

Con este propósito, se explorarán y habilitarán los servicios básicos para la generación de un entorno de desarrollo basado en la nube que permita la automatización de los procesos y la realimentación continua. Asimismo, se definirán y desarrollarán los métodos y herramientas para dar soporte a los principios DevOps, incluyendo herramientas de visualización y monitorización para la toma de decisiones, métodos para la gestión de la calidad del software, o análisis basadas en Big Data y Machine Learning.

SII Concatel participa en el proyecto IoD, como parte de un consorcio constituido por un grupo de hasta 15 entidades de 5 países diferentes. La actividad de las empresas y organismos multisectoriales implicados se centra en el desarrollo de estrategias globales de participación en programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico.

Las innovaciones técnicas derivadas del proyecto se demostrarán con pilotos en diferentes dominios: telecomunicaciones y 5G, industria de automoción, electrónica de consumo, industria aeroespacial y defensa, industria de digitalización y automatización, IoT industrial, eHealth y sectores de marketing digital.