Creemos en la innovación tecnológica, y por eso dedicamos una parte de nuestra actividad a la investigación y el desarrollo tecnológico, a la vez que participamos en varios de los proyectos europeos más importantes dedicados a I+D.

Fiona – ITEA 2

SII Concatel, en su afán por aportar ideas a la comunidad, ha trabajado en el proyecto FIONA – Framework for Indoor and Outdoor Navigation Assistance, dentro del Programa de Crecimiento Inteligente (Feder), con el objetivo de desarrollar un framework modular y accessible que dé soporte a funcionalidades core de localización y navegación indoor y outdoor y que facilite el desarrollo de aplicaciones y servicios basados en dicho framework.

Para validar la arquitectura, así como para asimilar los requisitos, se realizarán varios prototipos dirigidos a la navegación personal indoor mediante smartphones, y a la asistencia a la navegación a personas con discapacidad visual.

Liderado por Robert Bosch GmbH, cuenta con la presencia de entidades líderes a nivel europeo en I+D+i de diferentes países: Alemania, República Checa, Finlandia y España. FIONA, con un presupuesto de 5,9 millones de euros, ha sido aprobado en la convocatoria 2012 de ITEA2.

La iniciativa ITEA 2 tiene como objetivo estimular y dar soporte a proyectos de I+D+i que contribuyan a la excelencia en investigación en el campo de los sistemas y servicios software a nivel europeo.

La precisión de la información relativa a la navegación y localización adquiere cada vez más importancia comercial en todos aquellos servicios móviles basados en la ubicación (LBS) y es un sector tecnológico en pleno auge, gracias en pàrte a la amplia cobertura y el bajo costo de los sistemas GPS. Sin embargo, cuando los sistemas de GPS no están disponibles (por ejemplo, en interiores o túneles) o no proporcionan una precisión suficiente, el potencial de LBS pierde parte o toda su capcidad de explotación. FIONA pretende abordar  estos problemas mediante el desarrollo de un marco modular accesible para respaldar las funciones básicas de localización y navegación en áreas interiores y exteriores, así como facilitar el desarrollo de aplicaciones y servicios que se desarrollarán en base a ellos.

Web del proyecto FIONA: http://www.fiona-project.eu

Àmbito: Ingeniería inteligente

Nº de parters: 10

Coste total del proyecto: 5.998 k €

Esfuerzo total del proyecto: 63.93 PY

Países participantes:  Republica checa, Alemania. Eslovenia, España, Tuquía

El presente proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Artemis – Copcams (ART-010000-2013-6)

El proyecto Cognitive and Perceptive Camera Systems (COPCAMS), que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se basa en los avances más recientes en plataformas de computación embebidas para el diseño, prototipado y testeo de un sistema de visión artificial a gran escala. Su objetivo es explotar las capacidades de una nueva plataforma manycore para ofrecer una nueva generación de dispositivos asociados a la visión artificial (cámaras inteligentes, gateways), capaces de extraer información relevante de las imágenes capturadas y reaccionar de forma autónoma al entorno interoperando a gran escala de forma distribuida.

COPCAMS está liderado por el centro de investigación Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA) y está formado por un consorcio con más de 20 entidades de diferentes países: Francia, España, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y UK; tiene un presupuesto comprometido de más de 30 millones de euros y cuenta con la participación de SII Concatel como socio estratégico del consorcio español.

COPCAMS está liderado a nivel nacional por Information And Image Management Systems, S.A., y cuenta con la participación de entidades punteras y con gran experiencia en el contexto de investigación y desarrollo: Centre Tecnològic De Telecomunicacions De Catalunya, Iquadrat Informática, S.L., Tecnalia Research & Innovation Y Universidad De Cantrabria Y Tedesys Global, S.L. y Concatel, S.L.

El proyecto ha sido aprobado en la convocatoria Artemis-2012-1, de ARTEMIS Joint Undertaking (ARTEMIS JU), iniciativa diseñada para atraer las mejores ideas de investigación y capacidades en el campo de sistemas embebidos a nivel europeo. Artemis busca dar una perspectiva sólida de lo que es necesario en Europa durante la próxima década desde todos los actores de la I+D+i para hacer de Europa líder en sistema embebidos.