5 ventajas de implementar la suite de Atlassian en tu organización

Atlassian ofrece un conjunto de soluciones tecnológicas para empresas que necesitan optimizar sus procesos internos y externos: mejora del trabajo en equipo, desarrollo de software, estrategias de marketing, optimización de gestión de recursos humanos, simplificación de procesos financieros, respuesta ante incidencias, etc.

A través de las metodologías ágiles, las compañías que hacen uso de instrumentos como los proporcionados por Atlassian notan sus beneficios y carácter innovador. Como indica el Agile Adoption Report 2021, el 69% de las empresas que usan prácticas ágiles reconocen un impacto en el rendimiento general de la organización. 

Hoy, la digitalización ya forma parte de la cultura de la mayoría de las empresas, aunque no todas se están adaptando al mismo ritmo ni respondiendo con la misma agilidad a las demandas del mercado.

A la hora de llevar a cabo y gestionar procesos empresariales de forma eficiente resulta recomendable implementar modelos de trabajo flexibles que acorten los plazos de entrega y faciliten la adaptación a los cambios. De esta manera se trabaja de forma más efectiva y se obtienen mejores resultados, a menor coste.

Por este motivo se ha extendido el uso de las metodologías ágiles, creadas para optimizar de manera flexible, autónoma y eficiente los procesos y dinámicas de trabajo de las empresas. Estas permiten adaptar las formas de trabajo a las diferentes necesidades, prolongando respuestas rápidas y flexibles para acomodar la gestión de servicios y la organización de equipos al desarrollo de los proyectos y al entorno cambiante.

En este sentido cobra significado el papel que desarrolla Atlassian, con un conjunto de herramientas y soluciones que permiten a las empresas estar a la vanguardia digital y hacer su trabajo más productivo y eficiente.

Beneficios de apostar por Atlassian para la transformación ágil

Atlassian ofrece un conjunto de soluciones de alta calidad y fiabilidad que permiten a las empresas adaptarse e instaurar procesos ágiles con gran facilidad y resultado. Estos son los motivos que hacen de Atlassian la mejor opción para implementar estas metodologías ágiles:

Optimización de costes

Permite la automatización de numerosos procesos, con lo que disminuye el tiempo promedio que se requiere para llevar a cabo determinadas tareas.

Además, la integración de las herramientas de su Suite y la mejora de la gestión de los equipos permite simplificar procesos y, por lo tanto, optimizar costes.

Reducción time-to-market

Disminuye el tiempo de salida al mercado de los proyectos al estar diseñada y adaptada de manera flexible y adaptativa. Es decir, las herramientas de Atlassian se adaptan perfectamente a las modificaciones que se hayan de implementar y a las variabilidades del mercado.

Mayor productividad

Implantando un modelo de gestión de procesos más ágil y que posibilita la división del trabajo en equipos autónomos colaborativos, con roles definidos, dinámicas inclusivas, reuniones frecuentes, ambientes de trabajo favorables, etc.

Todo ello hace que los trabajadores estén más implicados, comprometidos y, en consecuencia, sean más productivos.

Incremento de la satisfacción del cliente

Al recibir entregas más focalizadas durante periodos más constantes, lo que le hace partícipe del desarrollo en todo momento. El feedback con este es más asiduo y la adaptación a sus necesidades mucho más fácil y flexible.

Además, este modelo permite tener un mayor control sobre todo el proceso y, en consecuencia, aumenta la capacidad de predecir posibles desajustes o desavenencias. En todo momento el usuario encuentra la información necesaria para sus análisis distribuida en diferentes dashboards, de una forma transparente y colaborativa.

¿Por qué escoger a Atlassian?

Como vemos, Atlassian ha sabido recoger con excelencia la forma de trabajo agile, sus puntos fuertes y débiles para ofrecer un conjunto de herramientas creadas y diseñadas con un objetivo claro: acompañar a las empresas en su transformación agile.

Esto le ha permitido posicionarse como el software agile de referencia. A continuación, mostramos cinco ventajas que hacen de Atlassian la opción ideal si quieres dar el salto hacia las metodologías agile:

Facilidad de implementación

Las soluciones pueden llegar a implementarse en cuestión de semanas, o hasta días, dependiendo de la cantidad de equipos con los que se decida arrancar.

Escalabilidad

Atlassian funciona como una única plataforma, por lo que cabe la opción de empezar a usar una de sus soluciones e ir expandiéndose, añadiéndole otros con el paso del tiempo si fuera necesario.

Por ejemplo, algún equipo podría necesitar usar de inicio Jira Software y, tiempo después, Jira Service Desk, Confluence, Bitbucket o Atlassian Access con una información totalmente integrada entre las diferentes herramientas. Estas que se complementan entre sí y cada uno aporta un valor diferencial distinto:

  • Jira Software para crear historias de usuario e incidencias, planificar entregas cortas (sprints) y distribuir tareas entre los equipos agile. Ofrece una visión integral de las tareas llevadas cabo y permite controlar y analizar su desarrollo. Con Jira se pueden utilizar workflows preestablecidos o customizarlos para que el equipo trabaje con mayor comodidad.
  • Jira Service Desk (actual Jira Service Management) es el punto de inicio de solicitudes e incidencias de clientes, de manera que disminuye el número llamadas y correos recibidos. También permite configurar Acuerdos de Niveles de Servicio (SLAs) para medir los tiempos, organizar el trabajo entrante y mejorar el servicio, así como informes personalizables para identificar tendencias.
  • Confluence es un espacio abierto y accesible de gestión del conocimiento que facilita el trabajo conjunto de los equipos e incrementa la colaboración entre estos. Permite crear, publicar y acceder a documentos de la compañía y también cooperar en cualquier proyecto o idea que surja.
  • Bitbucket es la solución Atlassian para la gestión de código Git. Con este los equipos pueden planificar y gestionar proyectos, colaborar con el código y realizar pruebas y revisiones.
  • Atlassian Access permite gestionar de forma unificada los usuarios y las políticas de seguridad. Ofrece una seguridad avanzada con Single Sign On, políticas de contraseñas seguras y verificación obligatoria en dos pasos.

Madurez

Más de 200.000 empresas en el mundo usan productos de Atlassian. También lo hacen más del 83% de las empresas de la lista Fortune 500 (las 500 mayores empresas estadounidenses) y, además, en 2022 ha vuelto a ser nombrada empresa líder en el cuadrante de “Enterprise Agile Planning Tools” de Gartner.

Integración y Versatilidad

La suite de Atlassian incluye más de 5.000 aplicaciones en Atlassian Marketplace para extender su funcionalidad o integrarse con cualquier herramienta.

Cada una se somete a estrictos procesos de pruebas para garantizar que pueden soportar altos niveles de tráfico. Encontramos apps como GitHub, Jenkins, Dropbox o Google Drive, entre muchas otras.

Igualmente, las soluciones de Atlassian tienen un carácter holístico. Es decir, son útiles para cualquier tipo de organización, con independencia del tamaño y de su sector industrial; desde finanzas, seguros, energía, seguridad, automoción, administración pública, etc.

Seguridad

Ante la inmensa cantidad de amenazas cibernéticas que existen hoy en día, Atlassian destaca su compromiso para proteger la seguridad de los datos de sus clientes con su adhesión a las mejores prácticas corporativas de carácter internacional, como GDPR o Privacy Shield. Los datos se encriptan y se realizan controles que refuerzan la protección con elementos como SCIM, SAML, SSO o la autenticación de doble factor (2FA).

Asimismo, dispone de un programa de compliance que puede ser ajustado a las necesidades de cada cliente.

Experiencia de SII Concatel con Atlassian 

En SII Concatel trabajamos con productos Atlassian y contamos una amplia y probada experiencia en todos sus productos y servicios.

Somos Platinum Partners de Atlassian y, desde hace más de 11 años, somos especialistas en la configuración, implantación y personalización de sus soluciones y productos.

Grandes empresas de múltiples sectores han confiado en nosotros para instaurar las herramientas de Atlassian en su día a día.

Sacar el máximo rendimiento a tu metodología de trabajo está hoy en día al alcance de la mano. En SII Concatel trabajamos para maximizar el rendimiento de la suite Atlassian y acompañar a las empresas en su proceso de transformación hacia las metodologías ágiles.