La implantación de una solución de Field Service Management puede catapultar la calidad de los servicios de operaciones de campo mediante la adopción de procesos más rápidos e inteligentes. Gracias a esta solución, las empresas pueden disfrutar de una movilidad plena, sin pérdidas de información ni problemas de comunicación. 

 

Para las organizaciones, gestionar de forma eficiente los equipos que ofrecen servicios de operaciones de campo es una ardua tarea, que requiere un alto nivel de precisión. La complejidad en la gestión de los técnicos de campo reside en el hecho de que sus labores requieren soporte in situ y, por lo tanto, el desplazamiento al domicilio del cliente. El registro, monitoreo y control de las actividades externas da lugar, en muchas ocasiones, a errores humanos, retrasos y bases de datos incompletas.

En este sentido, la movilidad en la gestión operativa de una empresa exige soluciones específicas que aseguren la calidad en las comunicaciones, así como todas las facilidades necesarias para alcanzar la máxima eficiencia y productividad. La evolución de la tecnología, con la aparición de dispositivos móviles y sistemas capaces de comunicarse entre ellos, ha arrojado luz a dicha problemática. 

Las soluciones de Field Service Management (FSM) surgen como respuesta a la necesidad de facilitar la gestión de la fuerza de trabajo móvil y de digitalizar los procesos operativos de las organizaciones.

Planifica, monitoriza y mejora la satisfacción del cliente

Una solución FSM aporta a una empresa la capacidad de gestionar sus operaciones de campo mediante una sola herramienta, con la flexibilidad de ofrecer procesos y servicios personalizados y adaptables a sus necesidades.

 

Una herramienta FSM es una solución de máxima usabilidad para la planificación y administración de las operaciones de campo de extremo a extremo. Dispone de capacidad de gestión en base a múltiples procesos o workflows configurables y se integra con cualquier sistema de gestión e información existente, evitando la duplicación de datos y facilitando su intercambio. 

Su principal objetivo es la gestión coordinada de las operaciones de campo y el aumento de la productividad de los técnicos, aportando inteligencia a la gestión de sus tareas, priorizándolas de forma automática según su criticidad. Una solución inteligente de FSM permite digitalizar procesos y automatizar actividades manuales y rutinarias, minimizando el impacto del error humano y reduciendo la carga de trabajo, así como los tiempos de respuesta. Gracias a este sistema, es posible programar las tareas de los técnicos de campo, monitorizar su ubicación y hacer el seguimiento de las órdenes de trabajo, entre muchas otras capacidades. 

En definitiva, fortalece la relación entre el back-office y los técnicos de campo, de manera que las organizaciones pueden diferenciar sus servicios de cara al cliente, ofreciendo agilidad, proactividad y máxima eficiencia.

Gestión inteligente de las operaciones de campo

La solución FSM atiende las necesidades del coordinador de la fuerza de trabajo de campo y lo capacita para gestionar recursos, tareas, tiempo y conocimiento de forma centralizada. En este sentido, aumenta la capacidad de planificación a través de un calendario con distintas visualizaciones y facilita la monitorización y el seguimiento en tiempo real de las diferentes órdenes de trabajo registradas, con información sobre el tiempo empleado y sobre los materiales y utillajes requeridos para la ejecución de cada tarea.

Otra de las principales características de la solución es que facilita la coordinación de los equipos técnicos con el objetivo de brindar un servicio de campo integrado y eficiente. El sistema optimiza al máximo el rendimiento, utilizando Inteligencia Artificial para la gestión de la fuerza de trabajo. Y lo hace contribuyendo a la asignación de tareas y localizando siempre al técnico más adecuado en función de sus capacidades, disponibilidad y ubicación.

Asimismo, la solución FSM facilita la aprobación a distancia de todas las tareas que requieran confirmación por parte de un superior para que los operarios de campo presten el servicio en el menor tiempo posible.

En lo que a analítica se refiere, también aporta valor añadido a la empresa, ya que proporciona datos e informes personalizados, con información actualizada que facilita la toma de decisiones estratégicas en el momento apropiado. Identifica tendencias, carencias y necesidades y genera informes. Dichos informes son útiles para asegurar la mejora continua de los servicios, convirtiéndose en una herramienta estratégica para el ahorro y la optimización de recursos humanos y materiales.

Movilidad: el factor diferencial

Disponer de una solución de movilidad es esencial para facilitar la gestión de las operaciones de campo. Gracias a esta herramienta de máxima usabilidad, los técnicos de campo tienen la capacidad de trabajar de forma ágil, estén donde estén y desde cualquier dispositivo. Así, pueden consultar y modificar información de forma remota, sin depender de la cobertura, ya que los cambios se sincronizan una vez se recupera la conexión.

La fuerza de trabajo móvil también puede realizar el reporte de actividad sin restricciones de tiempo y lugar, y el registro de gastos, con el objetivo de conocer el gasto real de cada tarea u orden de trabajo, información de alto valor para la toma de decisiones estratégicas. Así, la solución FSM centraliza todos los registros relacionados con las operaciones de campo de una organización y permite auditar su evolución.

Finalmente, una herramienta FSM agiliza el proceso de registro de todos aquellos consumos relacionados con las diferentes operaciones de campo de una organización, ya que los técnicos pueden realizar las lecturas fácilmente desde cualquier dispositivo y con total seguridad.

La importancia del Field Service Management para las empresas

La implantación de una herramienta FSM puede catapultar la calidad de los servicios de operaciones de campo mediante la adopción de procesos más rápidos e inteligentes. Gracias a esta solución, las empresas pueden disfrutar de una movilidad plena, sin pérdidas de información ni problemas de comunicación.

8 beneficios para las empresas que gestionan operaciones de campo

  • Gestionar fácilmente equipos, tareas, tiempos y órdenes de trabajo. 
  • Maximizar el número de resoluciones en el primer intento y reducir los tiempos de respuesta.
  • Mejorar la coordinación de los equipos con flujos de información fluidos y información en tiempo real.
  • Reducir los costos operativos y optimizar los recursos humanos y materiales. 
  • Liberar a la fuerza de trabajo de tareas manuales y rutinarias mediante la automatización de procesos.
  • Ofrecer a tus técnicos de campo total accesibilidad a la información del cliente estén donde estén.
  • Utilizar informes personalizados para tomar decisiones estratégicas. 
  • Aumentar la satisfacción y fidelidad de tus clientes, ofreciendo un servicio de máxima calidad.
El futuro de las Telecomunicaciones | Retos y obstáculos