Los pasados 3 y 4 de noviembre tuvo lugar una nueva edición de la Diada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Diada TIC), organizada por GrausTIC. Esta se focalizó principalmente en la tecnología como eje de la transformación social y económica. Como patrocinadores del evento, también participamos activamente en él, a través de nuestro Director General Joan Carrillo, quien fue moderador de una de las mesas redondas del evento.

Joan Carrillo, Director General de SII Concatel, fue el moderador de la mesa redonda titulada “IOT: clave para entender la innovación”, dentro del marco de la Diada TIC, cuyo hilo conductor era la tecnología como eje para la transformación económica y social.

En la mesa se habló de las posibilidades de futuro que se abren frente a nosotros, tanto para administraciones y empresas como para los ciudadanos, de la mano del IOT.

Un abanico inalcanzable de posibilidades de ir creando, paso a paso, un mundo hiperconectado sostenido por una previa y necesaria industrialización de los servicios. Pero ello implica, también, industrializar la ciberseguridad.

Dentro del debate se plantearon las infinitas posibilidades que nos brindan las tecnologías de la información, ya no solo para optimización de recursos en las ciudades, o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también para adelantarse a la llegada de accidentes, enfermedades, etc.

La tecnología abarca ahora mismo todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, pero es aún un universo muy desconocido. Así, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en una necesidad imperante: la previa industrialización de la ciberseguridad.

Derivado del fructífero debate que se generó durante la tarde del pasado 3 de noviembre en esta mesa redonda, se concluye que el concepto de “Responsabilidad Social Corporativa Digital» es imprescindible de interiorizar, tanto por parte de empresas, administraciones y usuarios para poder llegar a la meta: un mundo hiperconectado y en el que a su vez nos sintamos seguros y protegidos. Por tanto, la principal meta es trabajar para conseguir un buen uso de las nuevas tecnologías, construyendo una ética inherente en todos nosotros.

En esta mesa redonda participaron diversas empresas, administraciones y organismos públicos que aportaron una visión experta desde cada uno de los puntos de vista.

Desde SII Concatel queremos agradecer a Tomás Roy (Agència de Ciberseguretat de Catalunya), Paco Rodríguez (IMI), Lluís Ramírez (Diputació de Barcelona) y Pep Martí (Nearby Computing)  su aportación y su implicación en el evento.

Nos enorgullecemos de que esta edición haya sido tan enriquecedora y productiva como las anteriores, y un año más, ratificamos nuestro fiel compromiso con la innovación y la transformación del mundo a través de la tecnología y agradecemos de nuevo a Graus TIC el habernos hechos partícipes de ello.