La Inteligencia Artificial es una vez más la protagonista indiscutible de la Transformación Digital en muchos sectores, entre ellos el sector de los seguros.

SII Concatel se suma a la revolución de OXILATE: Inteligencia Colectiva, Knowledge Graphs y Machine Learning

El Proyecto Oxilate (Operational eXcellence by Integrating Learned information into AcTionable Expertise – ITEA 3) es un proyecto Europeo dedicado a I+D+i que busca crear un asistente inteligente que aportará a los agentes de seguros la capacidad de tomar decisiones estratégicas en tiempo real sobre el tipo de cliente al que tienen que atender, y los datos de la competencia.

Por un lado, la Inteligencia Colectiva permitirá combinar el poder del capital humano con las capacidades de automatización de un software, a través de técnicas de transferencia de conocimiento, combinando Knowledge Graphs e Inteligencia Artificial. Así, juntos, humanos y bots, trabajan de forma cooperativa para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector.

SII Concatel, junto con otras empresas tecnológicas, trabaja para sacar adelante este proyecto, aportando su know-how en la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial aplicada al negocio. Así, la función principal y el reto al que nos enfrentamos como compañía es conseguir proporcionar, a través de la investigación y el desarrollo, soluciones IT inteligentes y adaptables.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de los seguros?

Hoy, las aseguradoras se enfrentan a un mercado donde los clientes disponen cada vez de más información y buscan optimizar su tiempo y su dinero. Buscan, además, una mayor rapidez en los trámites y reclamaciones, el aumento de la transparencia y el desarrollo de productos hechos a medida.

Unas demandas que, por otro lado, son cada vez más difíciles de afrontar con éxito, dado que hoy, más del 25% de la fuerza de trabajo del sector se está retirando, y con ellos el conocimiento y la experiencia adquiridas. Según The Bureau of Labor Statistics, menos de un tercio de las personas que trabajan en el sector seguros tiene menos de 35 años.

Para satisfacer estas nuevas necesidades, el sector ve a la tecnología como su principal aliada y el elemento que permitirá conseguir esos retos.

Pese a que este sector ha sido uno de los más tardíos en abrirse paso en el mundo digital, no lo ha hecho tímidamente, sino que lo ha hecho dando paso al fenómeno Insurtech, un fenómeno que aplica, a través de la tecnología y la Inteligencia Artificial, mejoras en el modelo de negocio de las aseguradoras.