En SII Concatel trabajamos día a día para mantener nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de numerosas acciones en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Además, este año hemos recibido la certificación Great Place to Work y consolidado la responsabilidad con la reducción de la brecha digital, con un 9% más de mujeres respecto a la media del sector TIC. 

SII Concatel recoge los últimos progresos realizados en materia de sostenibilidad que demuestran el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible. Estamos enmarcados en un periodo de recuperación y crecimiento postpandemia en el que la compañía ha retomado los proyectos y objetivos previstos.

De esta manera, según los datos publicados referentes al último periodo fiscal de la compañía, SII Concatel registra avances destacados en aspectos medioambientales (reducción de las emisiones de CO2 y disminución del consumo de papel y agua), la buena gestión con sus empleados (certificado Great Place to Work y creación del FUNgenieur Campus), el compromiso ético y la igualdad (28% de mujeres en su plantilla y un 9% más de mujeres que la media europea).

“En SII Concatel queremos reiterar nuestro compromiso con la sociedad. Buscamos conseguir, a través de la tecnología, el desarrollo de una sociedad más sostenible, justa, integradora, igualitaria y respetuosa ya que estamos convencidos que este es el camino para conseguir un futuro mejor”, asegura la dirección de la consultora IT.

Acciones para propulsar los ODS

Uno de los puntos fuertes de SII Concatel en materia de sostenibilidad han sido las acciones realizadas para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es un resumen de algunas:

ODS 1 [Fin de la Pobreza] – ODS 2 [Hambre cero]: Recaudación de más de 800 kg de alimentos entre empleados para la donación a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

ODS 3 [Salud y bienestar]: Realización de campañas saludables y renovación de la norma ISO 45001, el certificado de seguridad y salud en el trabajo. Este certificado se obtuvo por primera vez en 2011 y la compañía ha ido renovándolo con éxito hasta la actualidad.

ODS 4 [Educación de calidad]: Ayudas económicas en forma de becas y mentorías a alumnos en Apadrina TIC, la iniciativa solidaria liderada por CTecno.

ODS 5 [Igualdad de género]: Consagramos el Plan de Igualdad de la compañía impulsando la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. En la actualidad, las mujeres constituyen el 28% de los empleados de SII Concatel, lo que supone un 9% más que la media del sector TIC.

ODS 8 [Trabajo decente y crecimiento económico]: Donación de material TIC a la Fundación CARES, de la que SII Concatel es patrono desde 2004, con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes y/o en riesgo de exclusión.

ODS 9 [Industria, innovación e infraestructura]: Inversión en Investigación y Desarrollo y participación en algunos de los proyectos europeos más importantes dedicados a I+D+i.

ODS 10 [Reducción de las desigualdades]: Colaboraciones con organizaciones como Caritas, FESBAL o CTecno para reducir la brecha digital y democratizar el acceso al conocimiento tecnológico a diferentes sectores de la población.

ODS 12 [Producción y Consumo Responsable]: El 87% de los proveedores de la compañía son de ámbito nacional y/o local, lo que demuestra la voluntad por obtener productos Km 0. Además, a todos los proveedores, ya sean nacionales o internacionales, se les exige que cumplan estándares de calidad a nivel medioambiental y ético.

ODS 14 [Vida submarina]: Campaña divulgativa para la participación de los empleados como voluntariado en el CRAM, el Centro de Recuperación de Animales Marinos.

Estos son solo algunas de las acciones más destacadas que demuestran el compromiso de la empresa con el 82% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Apuesta por la sostenibilidad

Una de los objetivos marcados es contribuir a paliar el cambio climático mediante la reducción del impacto ecológico de las acciones que desarrolla la compañía. Por ello, en los últimos años se han reducido las emisiones de CO2 en más de un 85% y se ha logrado disminuir el consumo de agua en un 77% y el de papel en un 55%.

La consultora IT también ha desarrollado campañas de sensibilización a sus empleados, instaurado mecanismos para medir las impresiones en papel, así como el establecimiento de contenedores de reciclaje en todos sus centros y la instalación de placas solares en su sede central en Barcelona.

Todo ello ha contribuido a que en 2021, por segundo año consecutivo, SII Concatel logre la certificación Ecovadis Platinum Certification, un reconocimiento internacional que le acredita como empresa referente en cuanto a estándares de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

También, este año SII Concatel ha entrado en el Ranking de CDP (Climate Disclosure Project), un informe anual realizado por dicha organización, y que representa uno de los estándares de referencia en sostenibilidad a nivel mundial.

La importancia de las personas

En marzo de 2022, SII Concatel fue certificado como Great Place to Work (Gran Lugar para Trabajar) en España, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito nacional e internacional, que se otorga anualmente a los mejores empleadores del mundo.

Más del 83% de los empleados de la compañía afirmaron hechos como:

  • Reciben un buen trato independientemente de su posición.
  • Están orgullosos y orgullosas cuando logran los objetivos marcados.
  • Sus superiores confían en que hagan un buen trabajo sin la necesidad de estar o sentirse vigilados.
  • Se sintieron bien acogidos en su incorporación en la empresa.

En cuanto a las condiciones laborales, el 80% de los contratos que se firmaron el año pasado fueron indefinidos y las horas de formación se ampliaron un 76% respecto al periodo anterior.

Además, uno de los puntos clave en la apuesta por el bienestar de los empleados ha sido la creación del FUNgenieur Campus, el espacio formativo de SII Concatel en el que los empleados pueden desarrollar sus habilidades técnicas, capacidad de liderazgo y soft skills.

Entre las diferentes acciones se encuentran Training Plans personalizados, Open Sessions con enfoque social y disruptivo, Emotional Gym para trabajar la inteligencia emocional, Planes de Carrera, el programa inmersivo Bootcamp y el blog de Talento en el que descubrir artículos de interés sobre los temas tratados en el Campus.