SII Concatel participa en el proyecto europeo de I+D+i que transformará las experiencias turísticas

El turismo de experiencias y el concepto de turismo responsable y sostenible están ganando cada vez más adeptos. El Proyecto europeo ACE-IT busca reinventar las experiencias turísticas mediante el desarrollo de un framework que permitirá automatizar el laborioso proceso de creación y provisión de contenidos personalizados y de alta calidad.

A diario interactuamos con el mundo a través de nuestros dispositivos inteligentes. Entonces, ¿por qué los turistas deberían abandonar sus smartphones, sus relojes y sus gafas cuando viajan?

Del análisis de esta realidad, nace este proyecto europeo de I+D+i que busca ofrecer tanto a los pequeños empresarios como a las entidades turísticas, herramientas de autor para generar de forma sencilla y automática nuevas experiencias, con un alto nivel de personalización.

El Proyecto ACE-IT (Adaptative Content Engine for Intelligent Tourism) se basa en la aplicación de los conceptos más innovadores para la recolección, procesado y provisión de contenidos personalizados, combinando diferentes técnicas y metodologías. Lo que ayudará a los agentes del sector a ampliar su oferta de servicios y a crear nuevas oportunidades en el sector turístico.

Experiencias turísticas únicas

Los turistas piden cada vez más tecnología como entornos de Realidad Extendida (XR) para vivir la experiencia turística como nunca antes.

Los turistas buscan alejarse del turismo de masas tradicional, enfocado generalmente a un número de localizaciones muy reducido. Y buscan experiencias únicas y auténticas.

Acceder a servicios y contenidos altamente personalizados abriría las puertas a un turismo mucho más enriquecedor, alejados de los puntos de interés sobreexplotados. Ayudaría también a una redistribución del beneficio económico y amentaría la calidad de la experiencia turística.

Este nuevo contexto, marcado por la búsqueda de experiencias diferenciadoras, personalizadas y alejadas del turismo de masas, es una gran oportunidad para los pequeños y medianos agentes del sector, con una dilatada experiencia y una gran cantidad de contenidos propios.

SII Concatel, junto con otras empresas tecnológicas, trabaja para combinar técnicas de Procesamiento de Lenguajes Naturales (NLP), Inteligencia Artificial, Deep Learning, Machine Learning y una infraestructura de Smart Gateways basadas en líneas de investigación consolidadas en el plano académico. Las innovaciones en las que SII Concatel está involucrado tienen impacto a nivel internacional: recolección de datos, categorización, predicción de engagement y provisión de contenido mediante un modelo de comunicación optimizado.

No existe en la actualidad ninguna solución que tenga como finalidad la creación de un agregador de contenidos en el sector turístico (enfocado a pequeñas y medianas empresas) tan avanzado como ACE-IT.
El proyecto generará como resultado un conjunto de herramientas para la recolección y contextualización inteligente de datos, ofreciendo técnicas de catalogación y estructuración no existentes hasta el momento. Un sistema de recolección y catalogación que sea la base para un modelo de provisión de experiencias turísticas de gran calidad; un modelo que permita anticiparse a las necesidades del usuario y ofrecerle las mejores experiencias según su perfil y el de quienes le acompañan.

logo cdti para el proyecto europeo de i+d+i ace-it en el que participa sii concatel