El Día Internacional de la Mujer nos recuerda, una vez más, la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en el sector de las TIC. Las mujeres que ya forman parte del mundo laboral abren camino y dan ejemplo. Hoy Elisabet e Itziar nos cuentan cómo han llegado a ser Women IT.

 

Desde SII Concatel entendemos que sin ellas nuestro sector no llegará tan lejos como podría llegar. Por eso, hoy queremos recordar que la presencia de mujeres es necesaria e imprescindible en todos los ámbitos. Animar a las más jóvenes y fomentar iniciativas que atraigan nuevos perfiles tecnológicos debe convertirse en una de nuestras principales prioridades.

Han sido muchas las mujeres que han jugado un papel crucial en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, marcando el camino que otros seguirían durante décadas.

WomenIT en SII Concatel

Ellas también abren camino, dan ejemplo, luchan y consiguen llegar donde se proponen. Ellas son Elisabet e Itziar, y nos cuentan cómo han llegado a ser Mujeres TIC.

 

Elisabet Bitrià, RESPONSABLE DE COMUNICACIONES Y REDES

¿En qué momento de tu vida decidiste apostar por las TIC?

Cuando era niña, todos los domingos íbamos a cenar a casa de unos amigos de mis padres que tenían un hijo dos o tres años mayor que yo. Un domingo cualquiera, este chico quiso enseñarme su nuevo juguete que era nada más y nada menos que un ordenador. Tenía muchísimos juegos en disquetes de la época y pasamos horas jugando con ellos. Ese día despertó en mi el interés por la informática y las telecomunicaciones. A partir de aquel momento, cada vez que me preguntaban a qué me quería dedicar, mi respuesta era siempre la misma: ¡Informática, informática, informática!

Más adelante, decidí hacer un ciclo formativo de telecomunicaciones. Siempre me ha gustado mucho trastear y asignaturas como electrónica y robótica me permitían hacer exactamente eso. Aun así, nunca me gustaron las redes. De hecho, las odiaba y fíjate como cambian las cosas que hoy en día me dedico a ello. Finalmente, cuando entré en el mundo laboral, me di cuenta de que necesitaba seguir estudiando y tomé la decisión de compaginar mis estudios en telecomunicaciones, ahora a nivel universitario, con mi trabajo.

¿Por qué crees que todavía es tan escasa la presencia de la mujer en el ámbito tecnológico?

Considero que mi generación todavía ha vivido condicionada por una serie de estereotipos. Durante mucho tiempo creímos que había unas carreras para hombres y unas carreras para mujeres. En mi caso, éramos solo 2 chicas en una clase de 42 personas. Aun así, creo que ese pequeño porcentaje de mujeres ya escondía el principio de una verdadera transformación. Lo que quiero decir es que, cuando llegó el momento de elegir, las mujeres de mi generación empezamos a introducirnos en el mundo de las TIC. Y, desde entonces, este porcentaje no ha hecho más que crecer.

Las cosas cambian, está claro. Me consta que actualmente se está dando a conocer la tecnología desde las primeras etapas educativas mediante todo tipo de actividades. Ahora los niños y las niñas crecen sabiendo que la tecnología es una opción para todos y para todas.

Itziar Pla, RESPONSABLE DE SOPORTE IT

¿Cómo llegaste al mundo de las TIC?

Llegué más bien por casualidad. Me fui a la aventura, a vivir a Valencia, donde estuve un tiempo trabajando en el mundo de la hostelería. Sin embargo, la llegada de la crisis hizo que me lo replanteara todo. Tuve que cerrar, me quedé sin trabajo, me mudé… Y la casualidad hizo que el propietario de la casa fuera un directivo de una importante empresa tecnológica. Esta persona, muy amablemente, apostó por mí y me incorporé a un proyecto de sanidad de la Comunidad Valenciana para digitalizar informes médicos. Ese año marco un antes y un después. Allí fue cuando descubrí el mundo de las TIC.

Más tarde, empecé a trabajar en un nuevo proyecto relacionado con la educación, en el que me dedicaba a hacer CAU y daba soporte a docentes que utilizaban una herramienta llamada Ítaca. Pasaron dos años más hasta que decidí volver a Barcelona. En ese momento envié currículum a SII Concatel para entrar a trabajar como CAU en SII Concatel y aprendí mucho en muy poco tiempo.

Y las recompensas siempre llegan al final. ¡Ahora soy responsable de un equipo técnico!

¿Cuál es tu reflexión sobre las mujeres en el sector tecnológico?

Durante muchos años, el mundo de las TIC fue desconocido para mí. Ni siquiera existía en mi imaginario. Nadie se preocupó de hablarme de él cuando era niña. Y creo que no se trata de un caso aislado, sino más bien sintomático. Fueron las casualidades de la vida las que me permitieron abrirme camino en este sector pero, de no ser así, es probable que nunca me hubiera interesado por esta salida profesional.

Es cierto que existen muchísimos referentes femeninos relacionados con las TIC pero lo que no tenemos es información. Durante mucho tiempo el papel de las mujeres en este sector ha sido invisibilizado. Creo que es importantísimo visibilizarlas para que las nuevas generaciones sí que las conozcan. Esto despertará su interés por lo tecnológico y estoy convencida de que muchas más niñas encontrarán en este sector su opción de futuro.

SII Concatel ayuda a estudiantes de carreras tecnológicas afectados por la crisis de la Covid-19 a través del programa "Apadrina TIC"
SII Concatel obtiene el Premio al Liderazgo en Sostenibilidad en los EcoVadis Sustainability Leadership Awards 2021